SyServ BLOG

¿Qué es el cuadrante de flujo del dinero?

¿Qué es el cuadrante de flujo del dinero?

La expresión “cuadrante de flujo” viene de un libro con el mismo nombre, fue escrito por el inversionista y empresario estadounidense Robert Kiyosaki.

Según Robert el cuadrante de flujo en realidad está formado por patrones mentales que tenemos todos los seres humanos y en base a ellos escogemos la manera de ganar dinero. Su libro no es un manual de que hacer para conseguir dinero paso a paso. Más bien es una guía para aprender a valerte por ti mismo.
Las cuatro mentalidades en el cuadrante son: empleado, auto empleado, empresario o dueño de negocio e inversionista.

De acuerdo a Kiyosaki, de lado izquierdo del cuadrante están las mentalidades que abarcan a más del 90% de la población, y son:

Empleados: todas las personas que prefieren permanecer bajo el mando de un patrón o empresa, buscando con esto la estabilidad de un sueldo fijo. Prefieren la seguridad de una nómina semanal o quincenal antes que poder disponer de su propio tiempo.

Auto empleado: estas son las personas que trabajan para si mismas atreves de sus oficios o carreras. Dentro de estos se encuentran doctores, abogados, barberos, estilistas, manicuristas, mecánicos, etc. Ellos tienen una ventaja sobre los empleados, y es que pueden disponer de su tiempo, pero a veces podría ser lo contrario, pues para poder mantener su producción de ingresos es necesario que estén trabajando constantemente, pues sin trabajar no hay ganancias.

Para Kiyosaki estos 2 grupos son muy limitados, y son los primeros en verse afectados cuando golpea una crisis económica, ya que como mencionamos antes, más del 90% de la población se encuentran en estos 2 sectores.

De lado derecho del cuadrante tenemos a una pequeña parte de la población mundial, se dividen otros 2 factores:

Empresarios o dueños de negocios: estas personas han aprendido a rodearse de expertos en diferentes materias, en algunas ocasiones incluso mejores que ellos y han delegado responsabilidades de sus empresas o negocios en sus manos. Con esto, ellos pueden disponer de más tiempo libre mientras que otras personas trabajan por ellos, con la seguridad de que su negocio seguirá adelante.

Inversionistas: en pocas palabras estas personas han descubierto el secreto de tener a tu dinero trabajando para ti. Es así ya que ellos analizan las mejores opciones en otras empresas o negocios e invierten, así su dinero está trabajando sin necesidad de que ellos lo hagan, al final solo reciben las ganancias de esa inversión sin haber realizado un trabajo como tal, pues no están dirigiendo, administrando o cuidando un negocio o empresa, solo invierten en los negocios de otros para hacer crecer su propio capital.

Para Kiyosaki, este pequeño grupo es quien ha logrado el éxito, pues han aprendido a correr riesgos, cosa que los otros 2 grupos temen hacer.

Sin embargo no todo es color de rosa, para ser un empresario o inversionista exitoso se necesitan cosas importantes. Por ejemplo: aunque tengas personas trabajando para ti es impórtate estar atento de los movimientos y necesidades de tu empresa, pues si te limitas a solo recibir ganancias y no vigilar el negocio o aprender sobre el, entonces podrías llevarte sorpresas, muchas empresas han terminado por traiciones de empleados a sus jefes.

Compartir
Compartir
Compartir

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!