SyServ BLOG

¿Cómo franquiciar un negocio?

¿Cómo franquiciar un negocio?

Lo lograste, por fin lo lograste. Tu negocio tiene éxito, incluso has abierto más sucursales en tu ciudad, en tu estado o hasta en el país. Pero no eres alguien que se quiere quedar ahí, deseas ir más allá.

Quizás en un inicio solo soñabas con un par de sucursales, pero te has demostrado que puedes con más, que aún no es momento de detenerse, y te estás planteando la idea de volver a tu negocio en una franquicia. ¡Estás pensando en grande y es una idea genial!

Pemex, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Dormimundo, entre otros, son un prueba de que las franquicias en México claro que pueden ser un éxito en diferentes áreas de negocio. Si quieres que tu idea pase a este plano de las franquicias, es momento de poner manos a la obra y averiguar lo que necesitas para lograrlo.

Y como siempre en SyServ queremos ayudarte, por eso hicimos para ti una lista de las cosas que necesitas para hacer de tu negocio la franquicia que México estaba esperando.

  1. Modelo de negocios. El negocio ya lo tienes, pero no es igual administrar por ti mismo tus sucursales, que darles a otros una sucursal para que ellos lo hagan, es por eso que debes preguntarte, ¿qué será lo que me dará el éxito como franquicia?, ¿cómo recibiré las ganancias, por porcentajes de ventas o por regalías?, ¿Dónde será rentable el negocio? Encontrar las respuestas a estas preguntas te dará una idea del modelo de negocio que vas a implementar para tu franquicia.
  2. Identidad corporativa. Desde el momento que emprendiste con tu primera sucursal aprendiste la importancia de registrar tu marca y todo lo que ella conlleva, ahora debes poner esta información al alcance de tus franquiciados, pues se debe replicar a la perfección en cada uno de los establecimientos, colores de la marca, tipo de letra, logotipo, uniformes, letreros, etc. Cada una de las sucursales debe ser una copia idéntica de las otras y esto se lograra definiendo la identidad corporativa.
  3. Compartir información. Al momento de convertir esto en una franquicia el negocio ya no solo será tuyo, y debes estar dispuesto a compartir con tus franquiciados toda la información valiosa que ellos necesiten para que sus sucursales tengan éxito, es importante que seas abiertos con ellos y no les guardes secretos, pues su éxito será tu éxito.
  4. Manuales. Sabemos que cuando tú empezaste no tenias idea de cómo hacer las cosas y fuiste aprendiendo sobre la marcha, pero ahora eres un experto en tu negocio y los manuales serán una forma de enseñarles a tus franquiciados cosas que necesitan saber y como resolver sus dudas. Debes plasmar en ellos información importante, desde lo más básico, pues ellos tendrán preguntas y no siempre podrás estar ahí para solucionarlas y es ahí donde los manuales serán de gran ayuda, pues los irán guiando a lo largo del camino.
  5. Proveedores. Para garantizar el éxito de la franquicia podrías identificar primero a los proveedores que surtirán a nivel local, estatal o nacional. De esta forma estarías garantizando la misma calidad de producto para todos tus franquiciados.
  6. Oficina Central. Los franquiciados siempre necesitaran ayuda, y quizás haya cosas en las que el manual no sea suficiente, por esa razón debes tener una oficina central a la que ellos puedan acudir en busca de ayuda, resolver dudas o soporte técnico, de esta manera los problemas se resolverán sin contratiempos, lo que garantizara un mejor servicio a los franquiciados y por extensión a los clientes.

Si estas más que decidido a dar el paso, entonces comienza a trabajar en estos puntos, ya sea que  vayas a hacerlo por ti mismo o de la mano de algún socio comercial o inversionista. Asegúrate de no dejar ningún espacio en blanco y ve por esa franquicia con la que estas soñando.

Compartir
Compartir
Compartir

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!