SyServ BLOG

Asuntos legales al iniciar un negocio

Asuntos legales al iniciar un negocio

Abrir un negocio no es solo arreglar una buena fachada, agregar decoración de interiores o mobiliario nuevo. Ojalá solo se tratara de intentarlo lo mejor posible y comenzar a ver ganancias. Pero un negocio requiere una inversión y no solo para el establecimiento, también para todos los asuntos legales que vienen con él.

Y es que puede que parezca algo tedioso o hasta innecesario, pero créenos cuando te decimos que cumplir con los asuntos legales aporta grandes beneficios.

Dependiendo del tipo de negocio que tengas o estés planeando abrir, los requerimientos legales pueden cambiar, pero en SyServ tenemos para ti 5 de los requisitos legales básicos sin importar cual sea tu negocio.

  1. Propiedad intelectual o Derechos de autor.

Es de suma importancia realizar un registro de tu proyecto, y más cuando se trata de alguna idea innovadora, esto es con el fin de protegerla. Pero quizás pienses que tu negocio es común y no necesitas hacerlo, tal vez creas que tu negocio no es algo único y que hay muchos más que se dedican a lo mismo. Pero el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial también protege el registro de tu marca, como el color que usas, el tipo de letra y hasta tu logotipo. Tener estas cosas bajo un registro te dará la seguridad de que nadie más podrá copiarte, pues si alguien lo hace podrás demandar por tus derechos de autor.

  1. Registro ante el SAT

Aunque a veces los trámites del SAT son complicados o confusos, la realidad es que no lo podemos evitar, estamos obligados por ley a darnos de alta, ya sea como persona física (si prestas servicios) o como persona moral (negocios o establecimientos). Aunque conlleva la responsabilidad de cumplir con las obligaciones fiscales, también aporta beneficios, estos pueden variar de acuerdo al régimen bajo el que estés inscrito, pero entre ellos se encuentran:

  • Créditos (prestamos)
  • Reembolsos de impuestos
  • Afore (fondo de retiro)
  • Créditos de viviendas (infonavit)
  1. Contratos

Si tu negocio lo manejas en sociedad con alguien más, es indispensable poner las cosas por escrito. Sin importar que tan buena relación tengan, dejar las cosas bien claras en un contrato siempre será una forma de evitar desacuerdos a futuro. Además, puede que se presenten otras circunstancias en las que un contrato sea necesario, por ejemplo al realizar trabajos al cliente. Al tener todo claramente escrito en un contrato se evitan muchos problemas, pero es importante saber identificar el tipo de contrato necesario en cada caso, pues no todos son iguales ni sirven para los mimos fines.

  1. Acta constitutiva

Este documento es obligatorio al crear una empresa o negocio, pues la registra de forma legal. Se pone por escrito todos los aspectos importantes de la empresa, para tener una regulación de la estructura, entidad y miembros que participan en la empresa. Por ejemplo, en caso de sociedades, queda asentado el porcentaje de ganancias de cada uno, obligaciones y puesto. Si hay inversores, también se debe dejar por escrito su respectiva participación.

  1. Registro en el IMSS

Aunque no parezca algo importante, si lo es. Puede que pienses que tus empleados o tu mismo, realizan trabajos de bajo riesgo y no es necesario estar asegurados. Pero la realidad es que si no cuentan con seguro social, estarías violando su derecho humano a la salud, el cual es un delito penado por las autoridades. Si tus empleados no están registrados en el seguro social y te demandan, podrías ser acreedor a una multa, que va desde 20 hasta 350 salarios mínimos, dependiendo de las infracciones que estés cometiendo. Para evitar estas situaciones, es mejor que tengas a tus empleados en regla y les brindes su derecho a la salud, además de que al hacerlo no solo estarás evitando las multas, también tendrás otras ventajas, además de la atención medica para ti mismo como patrón o tu familia, también puedes acumular un ahorro para el retiro y brindarles a tus empleados la misma oportunidad.

Mantener las cosas legales en orden siempre te ahorrara dolores de cabeza, y sobre todo te aportara beneficios y una protección para que tu negocio se desarrolle lo mejor posible. Recuerda que todo esto es con el fin de tener un negocio que te de buenos resultados.

Compartir
Compartir
Compartir

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!